Entrevista al abuelo Metz

Mi papá Raúl Metz era mellizo con Néstor Enrique y me enteré de esta nota que salió en el periódico Nuevo Hombre, en la cual le hacen una entrevista a mi abuelo Oscar Raúl Metz.

Como me separaron de él al año y medio, poco pudo contarme de su vida por lo que me fui enterando a través de mis abuelos y esta nota me acerca a él.

Se titula

Los Mellizos Metz

Nuevo Hombre, año 2, Nro. 36, primera quincena de
febrero de 1973, p. 8


Nuevo Hombre estuvo con los padres de Néstor Enrique y Raúl Eugenio Metz,
hermanos mellizos, de 19 años (cumplidos el pasado 24 de agosto, en la
cárcel).

Dialogamos con el señor Oscar Raúl Metz, ferroviario jubilado,
residente en BB.
N.H. -¿Cuándo fueron detenidos sus muchachos?
O.M. ­El 8 de mayo. Pienso que fueron detenidos por su acción sindical.
Ellos trabajan en tintorería y estaban organizando a los tintoreros de
Bahía, con la intención de afiliarse a la Asociación de Empleados de
Comercio.
N.H. -¿Cómo se produjo la detención?
O.M. ­Primero fueron a la tintorería y allí encontraron a uno y le
preguntaron por su hermano. Este se había quedado en casa metido en la cama,
con gripe. Cuando ellos llegaron, mi mujer y yo habíamos salido. Entraron
sin orden de detención ni cosa por el estilo, y se lo llevaron. Luego
volvieron a la tintorería para buscar al otro que había llamado por teléfono
para avisar a su hermano del peligro que corría. Se lo llevaron también, a
él y al patrón, por permitirle usar el teléfono. A éste lo tuvieron cinco
horas descalzo sobre mosaico, en la época más fría del año. Es una persona
de 70 y pico de años. A los chicos los tuvieron quince días secuestrados.
Cuando mi mujer pudo verlos comprobó que estaban demacrados y presentaban
señales de haber sido golpeados. Ese mismo día detuvieron como a 10 personas más. Algunos han sido liberados, pero otros siguen detenidos, como Humberto René Araya, chileno de 40 años, chapista, que fue apresado sin motivo
alguno. Nosotros enseguida presentamos un recurso de hábeas corpus, la Asociación de abogados de Bahía se hizo cargo de la defensa. Yo fui a ver al entonces comandante del V Cuerpo de Ejército, general Ceretti, y al intendente, y mi mujer al obispo (tiene que ser Esorto; Mayer asume en julio 72).
N.H. -¿Y qué les dijo Ceretti?
O.M. ­A Ceretti le dije: ³Usted general, dijo el pasado 25 de mayo que, como argentino, estaba contra las torturas; bueno, aquí se tortura a los presos²
Pero él dijo que no podía hacer nada. Entonces me atendió el coronel CECI, que aceptó que las torturas y la represión eran inhumanas, diciendo: ³Son los restos de nazismo que nos queda². A estos militares yo les cité una lista de ocho personas, que son torturadores identificados.
N.H. -¿A dónde fueron llevados sus hijos?
O.M. ­Estuvieron en la U4 de Villa Floresta, hasta que el 18 de octubre fueron trasladados a Buenos Aires, en un camión, con tres compañeros más, esposados, sin comer, como a detenidos de máxima peligrosidad. Al llegar a Devoto fueron aislados.
N.H. -¿Con qué cargos?
O.M. ­Con ningún cargo. Ellos hace siete meses que están con prisión preventiva. No han sido aun llamados a declarar. Están a la espera de ser citados por la Cámara Federal, con el juez Smart y la defensa del Dr. Kesselman.
N.H. -¿Ustedes han podido visitarlos en Devoto?
O.M. ­Precisamente quiero denunciar todas las trabas que se le ponen a los familiares para ver a los detenidos, como una forma más de represión. En dos meses que llevamos acá, yo logré entrar tres veces de 10 o 12 que intenté hacerlo. Para conseguir el permiso tuvimos que presentar pilas de documentos, entre ellos certificados de buena conducta; libreta de casamiento, fe de nacimiento y certificado de domicilio (este último vale solo 48 horas, imagínese, yo vivo en Bahía Blanca, me tendría que venir en
avión) Y el permiso vale sólo tres meses
N.H. -¿Y la situación en la cárcel?
O.M. ­Y ahí están más o menos. No se les puede llevar yerba ni cigarrillos. Yo a los pibes míos les puedo llevar algunas cosas. Pero hay otros que no reciben ninguna visita. Se da el caso del señor Araya que nombré antes. Este señor no tiene ningún cargo, y es chileno. Corre peligro de ser deportado. Además no posee más ropa que la puesta. Tal es así que cuando se lava el pantalón debe meterse en la cama. Tampoco le han designado a un abogado.
N.H. -¿La moral de los muchachos?
O.M. ­Es alta. Ellos me cargan porque yo me estoy dejando crecer la melena, pero yo les dije, a ustedes les cortaron el pelo. Yo, hasta que no los suelten, no me corto el pelo ni los bigotes.
N.H. -¿Usted tuvo problemas con la policía?
O.M. ­Bueno, yo ya había estado preso por cuestiones sindicales. Cuando detuvieron a los pibes, vinieron a allanar. Me robaron medio millón de pesos en libros, un grabador, diez cassetes, fotografías de familia, agendas. ¡Hasta la libreta de enrolamiento, que fue lo único que me devolvieron!

Mi mujer también ha estado presa.
N.H. ­Cuéntenos señora.
Sra. De Metz. ­Fue una vez que vinieron a buscarlo a él, y como no estaba me llevaron a mí. A cada rato me decían: diga dónde está su marido y la soltamos. Pero yo no aflojé. Estuve seis días en Villa Devoto.
N.H. -¿Qué reacción hubo en Bahía frente a estas detenciones?
H.M. ­Todo el mundo reaccionó. Se han formado comisiones, y hemos realizado actos, pintadas, volanteadas. Yo estoy en todo lugar donde haya movilizaciones por los presos. Y si los mellizos salen en libertad, seguiremos trabajando por la libertad de todos los presos políticos.

Anuncios

Una respuesta to “Entrevista al abuelo Metz”

  1. Hola Adriana fui creo una de las cras que vio a tus padres en CutralCO hoy me encuentro viviendo en suecia hace ya muchos años nunca olvidare el dia que pase con ellos !! un fuerte abrazo .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: